BIOGRAFÍA DEL SABIO FRANCÉS

SERGE RAYNAUD DE LA FERRIERE

 

Serge Raynaud de la Ferrière nace en París, Francia, a las 2:45 a.m., el 18 de enero de 1916. Son sus padres los condes Arquitecto Georges Constantine Louis Raynaud y Mme. Virginie Marie Billet.

 

Desde temprana edad demuestra altas dotes intelectuales y cualidades innatas hacia el estudio de la Ciencia en el sentido ilimitado del Saber, disponiendo para ello de una excelente bibliografía, legada a través de generaciones, en su familia de antiguo linaje.

 

En el Arte, atraído hacia la pintura, inicia con precocidad su desarrollo, cuando aún no contaba los doce años de edad.

 

En la Escuela, a pesar de su predisposición para el dibujo a pluma, se inclina por la acuarela. Experimenta algunos años con la pintura al óleo aunque su inclinación por la acuarela lo trae hacia esta técnica, pero con una forma muy peculiar de tratarla (como si fuera pintura al óleo) a pesar de trabajar bajo el control de Mr. Van der Stock, quien no obstante ser un acuarelista ortodoxo conservó algunas de ellas en la escuela de dibujo.

 

En la escuela de dibujo de Bélgica trabaja el estilo de Ingres.

 

Por 1928, a la edad de 12 años, en un concurso a nivel continental, obtiene el premio “Ernest Rousille” calificándosele como el mejor alumno de Europa.

 

Entre 1930 y 1935 trabaja el carboncillo, la témpera y la aguada, pero aún sobre la “copia”; retratos, paisajes, objetos.

 

Es hasta 1937 que se desliga de la “línea textual” pictórica para orientarse hacia lo subjetivo, lo abstracto y la composición simbólica.

 

A los 14 años comienza sus estudios universitarios y es absorbido por la índole concreta de éstos. Comienza estudios en la Universidad de Bruselas. Se hace miembro activo de la Sociedad Astronómica de Francia.

 

Recibe felicitaciones del gran artista holandés Reymacker por una serie de doce trabajos a la sanguina. Tuvo un silencio pictórico de 10 años hasta 1949. Inspirado en John Sell Cotman realiza algunos cuadros; en el mismo año estudia la colección de Van Gogh en Nueva York; copia el “Hospital de San Remo” y la “Colina de Provenza” y realiza algunas pinturas del género de Van Gogh.

 

Manifiesta su interés por la Psicología; hace investigaciones acerca de las interrelaciones del hombre y el cosmos sobre las culturas antiguas y se interesa también por los estudios lingüísticos. Se inclina por la Filosofía, la Medicina, la Epistemología de la vida, escudriñando todas las teorías sin adherirse a ninguna.

 

En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, “el que había vivido en bibliotecas y museos, marchó al frente con el grado de Teniente”, donde prestó servicios a la Cruz Roja, sin intervenir en el frente, pues la negativa del Rey Leopoldo III de Bélgica a dejar el país y su rendición incondicional seguida de su decisión de considerarse prisionero de guerra en el castillo de Laeken, con el respaldo de la opinión pública, facilitó las cosas a los alemanes, lo que permitió al Maestre un servicio no beligerante.

 

Sus teorías y previsiones científicas se ven con el tiempo confirmadas y respaldadas, como en el caso del sabio soviético E. F. Hageneister en el diario “Komsolshaya Pravda” y del hidrogeólogo soviético Ermoslaev, de quienes el Maestre se sintió agradecido de las investigaciones de radioactividad de los fondos marinos, acerca del deshielo en el hemisferio norte que terminó con el período glacial por la desaparición de la Atlántida, ya que el Maestre Raynaud de la Ferrière había insistido desde 1946 en que dicha desaparición ocurrió hace aproximadamente 12 000 años.

 

El 18 de febrero de 1947 funda la Agrupación Mundial de Cosmobiología en el 23 de la Avenida Franklin D. Roosevelt, siendo miembro activo de la Sociedad Astronómica de Francia, con el número 17309, en la que fueron sus padrinos de aval, la hija de Camilo Flammarion, Gabrielle, y M. André Hamon. En la Agrupación Mundial de Cosmobiología, algunos de sus miembros eran Jean Rignac, Eduard Paul Rayet, Director de la Revista Previsions.

 

Siendo Presidente de la Agrupación Mundial de Cosmobiología, que después fue la Federación Internacional de Sociedades Científicas, solicita al Gobierno de Francia una subvención para llevar a cabo una expedición de investigaciones sobre las civilizaciones antiguas en América del Sur. La política del gobierno no es favorable en ese momento y su petición es desatendida.

Desde el punto de vista filosófico y didáctico, como Maestro de la Sabiduría Universal, también emprendió y obtuvo las más vastas búsquedas y realizaciones, escudriñando todas las teorías sin adherirse a ninguna en especial.

 

El 12 de noviembre de 1947 inicia su misión en América, habiendo llegado primero a Nueva York y enseguida a Guatemala, donde dictó su primera conferencia en el Anfiteatro de la Universidad de Guatemala par médicos y especialistas e igualmente en el Hospital Neuro-Psiquiátrico de la misma ciudad. El 17 de enero de 1948 arriba a Caracas y al día siguiente, el 18 de enero, crea la Fundación Dr. Serge Raynaud de la Ferrière que él siempre quiso que fuese una Institución Cultural Mundial. Principia así la difusión del saber en gran escala, exponiéndolo en todos los lugares donde le es posible.

 

Después de una estadía ininterrumpida de 17 meses en Venezuela, en junio de 1949 viaja a Nueva York a presidir el Congreso Internacional de la Paz que se celebró en el Hotel Biltmore. En Nueva York regresa a la pintura. De allí sale rumbo al Asia pasando por Bruselas y Francia.

 

En Asia fue distinguido con el título de Fellow FMBS por la Mathematical Society de la Universidad de Burma; en la India le fue dado el título de Mahatma Chandra Bala Guruji, asistiendo como peregrino de la más alta categoría al Khumba Mela en 1950.

 

Luego de su visita al Asia, se detiene durante más de dos años en Australia. Como ser de conceptos universales también visita La Meca y Palestina. En diciembre de 1953 funda el Centro de Argel.

 

Recorre incansablemente los cinco continentes visitando 43 países, estableciendo la Fundación Serge Raynaud de la Ferrière y sus secciones de Centros de Estudios, Institutos de Perfeccionamiento, Servicios Sociales, etcétera; dando más de 2500 conferencias y charlas en Universidades, Facultades de Medicina, Colegios, Clubes Rotarios, Cruz Roja, Alianza Francesa, Centros Culturales, Aulas Públicas; se presenta en televisión, en numerosas emisiones radiales; escribe artículos para periódicos y revistas y sus primeras obras; hace estudios de costumbres, razas, idiomas y especialmente de las civilizaciones antiguas.

 

Las Universidades y las más doctas sociedades le han conferido frecuentemente títulos y honores encontrando sus teorías gran adhesión en el mundo científico.

 

Retorna a Europa y se establece en Niza, en los Alpes Marítimos Franceses, tierra de sus antepasados donde concluyó sus grandes obras. Realiza dentro de este mismo ámbito científico, filosófico y didáctico, viajes a Escandinavia, Italia, Suiza, Alemania, que le permiten la proyección de su Mensaje en una Nueva Era del Saber.

Acepta la designación de Miembro Correspondiente de la Facultad Libre de Francia en calidad de Profesor de Ciencias Biológicas, así como el cargo de Director del Comité de Administración del Instituto de Arqueología y Prehistoria, para el cual realiza contactos internacionales tanto como para la FISS (Federatión Internationale des Societés Scientifiques).

 

Esta época y sus gestiones son grandiosas. De allí surgen, fruto de una labor bibliográfica suprahumana, sus 36 “Propósitos Psicológicos” (con más de 1200 fuentes y referencias académicas), sus 61 “Cartas Circulares”, más de 4000 cartas particulares (llegó a escribir de 20 a 30 cartas en un día), 600 de las cuales forman el epistolario con su discípulo predilecto el Dr. David Juan Ferriz Olivares, epistolario sólo comparable al de Goethe y Schiller, y otros varios textos. Es además la etapa en la que revisa sus escritos anteriores conjuntamente con el Dr. David Juan Ferriz Olivares con motivo de su traducción al castellano de donde surge la publicación de varias de sus obras como ” Yug, Yoga, Yoghismo. Una Matesis de Psicología” y “Los Grandes Mensajes”.

 

En 1954 registra su Fundación en la UNESCO y declara la correspondencia de labores con dicha institución por la que siempre tuvo una gran inclinación. Escribía, por ejemplo: “No sabremos nunca animar suficientemente a los investigadores, e inclusive a los simples curiosos, a la lectura de “El Correo de la Unesco”. Para él, la UNESCO representó una de las más altas motivaciones de sus más elevados propósitos, encontrándose en su pensamiento grandes concordancias con el del Sabio Inglés Julian Huxley, fundador, en cierto modo, de la UNESCO.

 

En esta época es nombrado también Directivo del Instituto de Arqueología y Prehistoria de Niza. Realiza cuadros pictóricos con una visión sintagmática, es decir, de conjunto simultáneo de diversos significados unidos entre sí, como en la enseñanza de varios continentes, de varias tradiciones, de oriente y occidente, para una época en que los valores implican una síntesis y, a la vez, un sintagma. Su creación toca con rica sensitividad una multiconcepción, concordando lo ideogramático de la pintura y considerando en ello a la imagen como una nueva realidad por su propia existencia en la que toda forma, toda mancha de color y toda línea, pueden distinguirse, destacarse del fondo, contrastarse con otras formas, con otras manchas de color y otras líneas que dejan ver, a veces de manera imperceptible, símbolos y significados de una revelación más profunda. Ha sido declarado por la crítica de arte como un incomparable pintor (Clairette Dudá, Directora de la Galería Renoir de Niza).

 

El 15 de febrero de 1960 renueva los Estatutos de su Fundación FISS Central Científica, Federación Internacional de Sociedades Científicas que había creado en París en 1947, traslada su sede a Niza y se dedica a ella con gran intensidad además de sus giras, principalmente por el norte y centro de Europa, asistiendo a magnas reuniones, congresos y eventos científicos, gestiones en la UNESCO, investigando diversos temas, estableciendo contactos con hombres de ciencia y dirigentes de organizaciones científicas, artísticas y culturales. Establece la nueva sede de la FISS en el Club l’Artistique, cercano a su domicilio, en la colina de Carabacel, un centro de arte, lleno de celebridad en la década de los años 50 en Niza en forma acorde con su planteamiento trascendental y adelantado a su tiempo de unión de Ciencia y Arte en una epistemología de la vida y para la comprensión.

 

Dejando planteadas las proyecciones de la Institución Mundial por él fundada, tiene lugar su deceso el 27 de diciembre de 1962 a causa de una diabetes oscilante que sufría desde 1959. En memoria de su excelsa individualidad coincidiendo con su natalicio el 18 de enero, se celebra continentalmente una semana de homenaje.

 

Sus escritos -100 obras-, textos de estudio a nivel de diferentes lectores, desde el más exigente hasta el más simple, son contentivos de una síntesis de la sabiduría universal y permiten apreciar su gran calidad de pedagogo y de hombre de ciencia como frecuentemente se expresa. Su didáctica se proyecta en numerosas aplicaciones que él mencionaba, desde la formación de los niños hasta la didáctica en una Institución cultural mundial que él pedía que siempre fuera de avanzada, igualmente desde las Facultades de Altos Estudios y de Psicología universal hasta un centro de alfabetización, desde la cooperación internacional en la investigación hasta los planos más profundos de la ciencia del hombre.

 

Estableció posibilidades de investigación científica y de interacción en las ciencias para llegar a las ciencias-síntesis, como en la Cosmobiología, en la Educación Física y Mental y fundamentando normas de vida y de aplicación para penetrar las leyes de un sabio existir al servicio de la salud integral del hombre, de sus relaciones y de su reeducación; implantando la unión de todas las Ciencias al servicio tanto de la investigación cósmica como de las posibilidades del ser humano.

 

El ejemplo arquetípico de su vida consagrada a la Ciencia en el sentido ilimitado del saber para la mayor comprensión de los seres humanos ha quedado grabado indeleblemente en la Historia de los Grandes Sabios de la Humanidad.

 

RECONOCIMIENTOS A LA VIDA Y OBRA DEL SABIO FRANCÉS SERGE RAYNAUD DE LA FERRIERE

MEMORIA DEL HOMENAJE OFICIAL EN SU MONUMENTO PUBLICO COMO GLORIA DE FRANCIA

 

El 23 de mayo de 1981, en Niza (Francia), tuvo lugar el Homenaje Oficial al Dr. Serge Raynaud de la Ferrière como Gloria de Francia, en que se solemnizó por el Gobierno Francés que el Obelisco o Estela a su Memoria era inaugurado oficialmente con la indeleble categoría de Monumento Público en la plazoleta a su memoria en la calle 4 de la Avenida del Bosque Sagrado con la Avenida Columbarium del Cementerio del Este de la misma ciudad.

 

La gestión de su reconocimiento oficial por el Gobierno de Fran­cia, se realizó a moción de prolongadas diligencias del Dr. David Ferriz Olivares. Comenzó a partir del descubrimiento de la placa conmemorativa de su llegada a Caracas en el barrio de La Pastora, en la calle de las esquinas de Cristo a Gloria, por el Embajador de Francia en Vene­zuela, el 18 de enero de 1973, para continuar posteriormente las gestiones en Niza.

 

Niza. En la mañana del sábado 23 de mayo de 1981 era el Home­naje Oficial al Excelentísimo Maestre Serge Raynaud de la Ferriére como Gloria de Francia, en que se solemnizó por el Gobierno Fran­cés que el Obelisco o Estela a su Memoria era inaugurada oficial­mente con la indeleble categoría de Monumento Público.

 

Un incomparable pintor

 

El diario Nice-Matin del 26 de mayo de 1981, señaló en sus titulares la inauguración del Monumento Público y el periódico mensual de los Alpes Marítimos, Realités Nigoises, de julio-agosto de 1981, número 233-234, publicó tres crónicas del Homenaje al doctor Serge Raynaud de la Ferriére, con fotos en primera y tercera páginas y una de ellas a cargo de la distinguida crítica de arte señora Clairette Duda, Directora de la Galería Municipal Renoir de Nice, acerca de la exposición de su pintura. Ahí señaló, que era él mismo, como cada uno ha podido verlo en el Centro Universitario Mediterráneo, bajo la conducción y el comentario del doctor David Ferriz Olivares, el cual presentaba la exposición de un “incomparable pintor”.

 

Consumado el acto de descubrimiento, el discurso del Alcalde Adjunto señor Allain Guillon, representante del Diputado Alcalde, señor Jacques Medecin, exaltó la figura de Serge Raynaud de la Ferriére como Gloria de Francia e hizo escuchar el significado de sus palabras prolongadas y glorificantes, que amplió y ratificó al final de la tarde, en la Ceremonia de otorgamiento de medallas, en medio de la cordialidad de la reunión en la Alcaldía de Niza.

 

 

Reconocimientos al Pensamiento de

Serge Raynaud de la Ferriere

 

Su Pensamiento dentro de las revoluciones científicas en la ciencia europea

Sucesivamente existieron revoluciones que podrían denominarse copernicana, kantiana, cuántico-relativista y a mediados de la década del cincuenta, científico-técnica.

En la actualidad, el surgimiento de un paradigma emergente que tiene en su centro las ideas complejas, puede ser visto como un nuevo cambio paradigmático, es decir, una revolución científica.

Sus orígenes de esta revolución científica, se vinculan a los debates de fines del siglo XIX-principios del siglo XX e involucran los nombres de Poincaré, Bogdánov, y más adelante Bertalanffy, hasta llegar  a  los  autores  que  en  los  sesenta  y  años  siguientes,  fomentaron  la investigación de lo complejo, que van consolidando una nueva visión del mundo.

Autores como Edgar Morin, Van Rensselaer Potter y Paulo Freire coinciden en plantear la necesidad de un cambio fundamental en nuestros modos de manejar el conocimiento, y demandan para ello una transformación profunda de la educación, la enseñanza y el pensamiento.

El Pensamiento de Serge Raynaud de la Ferriere, facilita al Ser humano una renovación en su Ser, en los modos de concebir y producir el conocimiento y la ciencia misma. Es una renovación que cambia la comprensión del sentido y alcance del conocimiento y su relación con los valores humanos; las relaciones entre ciencia y moral, subjetividad y objetividad en el saber. Esta renovación modifica sustancialmente el lugar del conocimiento científico en el sistema del saber humano y su consecuencia más profunda es la elaboración de un nuevo saber que rompe con el ideal clásico de racionalidad.

Sus principales propuestas filosóficas:

  1. Una epistemología de la vida
  2. Matesis, integración del Ser Humano, (explicado filosófica y psicoterapéuticamente en la obra Yoghismo del Mtro. Esteban Amaro)
  3. Un nuevo concepto de la Divinidad, para la unión de las religiones.
  4. La Ciencia en el sentido ilimitado del Saber
  5. La Misión del Artista
  6. América continente del Saber (coincidente con la obra Pensamiento del Sur de Edgard Morin)
  7. Formación de los niños en el Nuevo Milenio
  8. Caminar hacia la dirección de la metamorfosis (regeneración humana)
  9. Restaurar lo singular, para integrarlo en lo universal concreto que conecta la unidad a la diversidad.
  10. Restaurar lo que existe de afectivo en nuestras vidas
  11. Restaurar lo contexto y lo global
  12. Restaurar la nueva solidaridad planetaria cuya necesidad es vital para la humanidad.
  13. Unión del conocimiento científico con el sentido común
  14. Coherencia entre Conocimiento y Moral
  15. Subjetividad y objetividad en el Saber
  16. Humanización de la razón
  17. Unión de Ciencia y Filosofía
  18. Cordillera de los Andes: Centro Regenerador del Mundo.

Sus obras literarias:

  1. LOS GRANDES MENSAJES
  2. EL ARTE EN LA NUEVA ERA
  3. YUG, YOGA, YOGHISMO (UNA MATESIS DE PSICOLOGIA)
  4. EL LIBRO NEGRO DE LA FRANCMASONERIA
  5. MENSAJE DE NAVIDAD
  6. POSICIONES PLANETARIAS DE 1900 A 1950
  7. LA MAGIA DEL SABER (52 cuadernos sobre materias variadas)
  8. CULTURA FISICA Y JUDO
  9. SUS CIRCULARES (61 Cartas con Instructivos y Enseñanza, en tres tomos)
  10. EL LIBRO BLANCO (recopilación de otros autores)
  11. SERIE DE LOS 36 PROPOSITOS PSICOLOGICOS

Volumen I

  1. Disertaciones Filosóficas, Simbología.
  2. Paralelismo de la Tradición. La Escuela Hebraica y la Escuela Sánscrita.
  • Principio sobre la Verdad, y el Misterio de los Números.
  1. Hacia una Edad de Paz, Teocracia y Tíbet
  2. De los Orígenes y la Evolución. Alquimia.
  3. Medicina Universal. Alma de las Cosas.

Volumen II

  • Objetividad Metafísica. La Rosa y la Cruz.
  • El Arte de Curar. Acupuntura
  1. Medicina y pseudomedicina.
  2. Educación Cristiana.
  3. Iniciación Crística.
  • Ciencia y Esoterismo

Volumen III

  • Una Cuna de Civilización Espiritual. Budismo.
  • El Misterio de Israel.
  1. Nuestro Universo.
  • Nuestra Tierra.
  • Nuestro Organismo.
  • Simbolismo Astral.

Volumen IV

  • Simbología Oculta.
  • Brujería.
  • La Magia.
  • Las Sociedades Secretas.
  • La Francmasonería.

Volumen V

  • Los Gnósticos.
  • Los Esenios.
  • Los Zoroastrianos.
  • Los Sufies
  • Los Espiritualistas del Islam.
  • La Sabiduría de Mahoma.

Volumen VI

  • Los Templarios.
  • El Santo Grial.
  • Místicos y Humanistas.
  • Los Cultos Primitivos.
  • El Chamanismo.

XXXVI. El Pensamiento Chino

 

 

PROYECCIÓN HACIA LA CORDILLERA DE LOS ANDES COMO

CENTRO REGENERADOR DEL MUNDO

 

“Evidentemente, el Continente Americano ha sido elevado hasta la mirada de la Alta Inteligencia Divina, y posee un Centro regenerador especial, como lo fue mucho tiempo el Tíbet para Asia y por consiguiente para el mundo… De acuerdo con los cálculos, tanto geológicos como magnéticos y simbólicos, ese punto se encuentra situado en las altas mesetas de la Cordillera de los Andes.” Dr. S. Raynaud de la Ferriere

 

¿Por qué tendría que ser las mesetas de la Cordillera de los Andes, el Centro Regenerador del Mundo?

El Dr. Serge Raynaud de la Ferriere proyecta que la Cordillera de los Andes es el Centro regenerador del mundo, comprendiendo este pensamiento, lo explico en su proceso histórico del Perú:

Digamos primero que todo, que la estatuaria de las posiciones de yoga en las culturas de los antiguos imperios de América aparecen notoriamente en los Museos Arqueológicos de Xalapa, México, de El Salvador en Centroamérica, de Lambayeque, Trujillo y Lima en el Perú, así como en la colección privada de la Familia Larco en Lima. La estatuaria de posiciones de yoga data en algunos casos de 4,000 años o más en América.

Es interesante observar que la literatura sobre Yoga en la India no tiene más de 3000 años.

Desde la travesía de la balsa “Kontiki” llevada sin velas por las corrientes marítimas desde el Puerto de Callao en Lima, Perú, hasta la zona del Estrecho de Torres al oeste de la Polinesia, quedó demostrado que los navegantes incas y pre-incas del Perú pudieron trasladar su cultura a zonas que indudablemente fueron receptivas a su cultura.

En el Museo de Colima, México, estado que se encuentra en la costa del Océano Pacífico, existen dos salones principales dedicados a los objetos muy numerosos que dejaban los antiguos incas y pre-incas del Perú y Ecuador en su navegación hasta México por las costas del Pacífico, lo cual demuestra que su navegación se extendía a través de considerables distancias.

Igualmente en las huellas de los antiguos taínos en Puerto Rico y otras islas del Caribe, se encuentra que tenían reuniones por su hospitalidad en que mayas y otros pobladores de las costas del Golfo de México y del Mar Caribe desde el continente, se dirigían a esos puntos de hospitalidad.

Por lo tanto, los mayas que tenían también costas por el Pacífico y los pre-incas e incas, dejan las huellas de sus lenguajes, el maya y el quechua en el antiguo sánscrito de la India.

No se piense que estas dos lenguas de América son dialectos sino por el contrario lenguas muy elaboradas. Digamos simplemente del quechua, que tiene 22 conjugaciones en sus inflexiones de los verbos. Tiene también anteposiciones (prefijos según la frase), interposiciones dentro de las palabras y sufijos que se incorporan al final de las palabras, como en las declinaciones del latín o en las estructuras del alemán u otros idiomas europeos. Por su parte el maya, ofrece un enorme diccionario de vocablos y derivaciones lingüísticas que en su enorme dimensión equivale a los mayores diccionarios de las lenguas europeas.

No tenemos espacio para dar una lista de toponimias y fonemas análogos con el sánscrito, que es la lengua de la antigua literatura yoga y que ahora es una lengua muerta y uno de los idiomas madres de las lenguas indoeuropeas.

Diremos solamente que la propia palabra yoga, cuya raíz sánscrita es Yug, que significa unión, identificación, en antigua lengua maya con los mismos significados se dice Yuk! Por cierto que por las derivaciones indoeuropeas del sánscrito vemos que inclusive el idioma español recibe la raíz yug del sánscrito y la conserva con el mismo significado en la palabra con-yug-al, con el prefijo “con” de acompañamiento y el sufijo “al” que adjetiva la palabra. Igualmente en la palabra cónyuge, y en la unión de los caballos y los toros para arar, se ponía el “yugo” que los unía, como en la vena que une desde el cuello un sistema de venas, se le llama “yug”-u-lar.

En cuanto al quechua solamente mencionemos el propio nombre de Perú que en sánscrito significa: el que guía.

Pero hay que saber que el maya es de conceptos filosóficos muy profundos, hasta el punto de que en la Universidad Nacional Autónoma de México se han dado por varios años, dentro del pensum de la carrera de filosofía, dos y más semestres de filosofía maya al igual que se daba filosofía griega.

Veamos solamente dos ejemplos: El concepto de la divinidad entre los mayas es de una objetividad científica y filosófica como difícilmente lo encontraríamos en teologías orientales y occidentales: Hunab Ku, El Dador del Movimiento y la Medida.

Así mismo el saludo entre los antiguos mayas representa el saludo usado entre personas, con un sentido de mayor identificación que existe comparativamente que en todas las grandes culturas: In Lakesh, Tú eres mi otro Yo.

Es evidente que se ha tratado de culturas de la más alta sabiduría, que han sido culturas madres, de las cuales no es extraño que nazcan de sus culturas sabidurías como la yoga.

Como segundo punto, digamos solamente en favor de las culturas incaica y preincaicas, que en su arquitectura monumental no existe nada comparable como en el caso de las gigantescas piedras de la fortaleza de Sacsayhuamán a 10 minutos del Cusco, cuyas dimensiones ciclópeas, 3, 4 y 5 metros, están tratadas como si fueran pedazos de plástico, embonando una con otra sin que quepa la punta de un alfiler y sin estar unidas por ninguna argamasa en su construcción. Igualmente en sus obras hidráulicas han alcanzado extensiones, como en Tinajones, cerca de Chiclayo. Perú, cuya dimensión no había sido igualada por los trabajos de ingeniería hidráulica moderna que desde varias décadas habían comenzado con la ayuda de bulldozers y técnicas modernas. Igualmente su grandiosa ingeniería incaica supo hacer subir importantes dotaciones de agua, por medio de sifones dentro de las imponentes montañas de los Andes.

En cuanto a la agricultura ellos produjeron como verdaderos ingenieros agrónomos un sinnúmero de grandes productos típicos de gran potencia nutritiva como la kiwicha, la quinua y la papa. Esta última, que fue la única que supieron aprovechar los europeos de la conquista y que llenó los mercados de Occidente y de la cual hay en Perú 257 magníficas especies.

El imperio Inca se extendió con sistemas ideológicos muy avanzados, quemando etapas sociológicas que el mundo occidental y oriental no han podido superar, como los mitimaes, con los que incluían a los extranjeros conquistados dándoles ciudadanía. Así pudieron extender su imperio desde el sur de Colombia hasta el río Bío-Bío del sur de Chile, en una extensión de más de 7.000 kilómetros (4300 millas), lo cual no ha tenido ningún otro imperio sobre la Tierra.

Lástima que Cristóbal Colón y los conquistadores europeos hubieran llevado un botín tan poco culto en el primer viaje, de donde partió la detracción y la discriminación europea de la América, pues cuando llegaron a nuestras grandes culturas de México, Centroamérica, Ecuador y Perú, llegaron armados de prejuicios y fanatismos esclavizantes y sojuzgadores sin ningún reconocimiento para los grandes imperios que no supieron, estudiar, ni investigar ni comprender. Una cultura de notable espíritu científico mientras en otros continentes se estaba muy lejos de esos alcances. Ironías de la pasado…

Como tercer punto, América, en una de sus acepciones, proviene del término maya Amerikua, tierras del viento, tierras del Saber.

Y la casa, el hogar, el centro es Yachay Wasi, que significa en quechua Casa del Saber y es significativo que en el Imperio más extenso de la historia del hombre, haya sido el centro de la cultura y preparación de todos aquellos que habrían de tener una posición gubernamental y social en el Inkario. El Inkario, como sabemos, abarcaba desde el sur de Colombia hasta el río Bío-Bío del sur de Chile, incluyendo las cordilleras de los Andes y extensiones diversas en las estribaciones de la tierra baja, adyacente a los Andes.

Hemos visto que los Inkas y Pre-Inkas constituían una sociedad que llamaríamos ahora de predominio científico, que permitió en su sistema social llevar adelante etapas sociológicas que el mundo contemporáneo no ha alcanzado a realizar.

Si el verbo quechua Yachay, Saber, se encuentra representado por la mayor arquitectura existente en el mundo en el Perú, como también el Saber egipcio en las pirámides y la Esfinge; por su parte la Gnosis de la Grecia antigua y la Jñàna de la Escuela Sánscrita, ocupan a la vez grandes textos, como los de los Upanishads, que son las Escrituras de la India antigua que dan el reconocimiento escrito de la superioridad de la Jñàna como vía de realización del hombre, individual y socialmente.

Ha revelado la historia una categoría de grandes obras, de grandes realizaciones, de una labor mayor y una autorrealización basada en la trascendentalidad que forma a la individualidad y no una individualidad inconsciente y ajena a ese potencial.

 

RECONOCIMIENTO COMO DOCTOR HONORIS CAUSA, POR LA UNIVERSIDAD ALVA EDISON EN PUEBLA, MEXICO, EN SEPTIEMBRE 2015 GESTIONADO POR LA UNINT